Las Áreas Naturales Protegidas es el instrumento que ha demostrado ser el más eficaz para la protección de la riqueza biológica de nuestro país, por lo que la CONANP contribuye con esfuerzos de conservación de la biodiversidad y ha tenido avances significativos en esta materia.
En la inauguración del Primer Congreso de Áreas Naturales Protegidas, y a nombre del Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza, el Director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó de los avances que ha tenido la CONANP en la protección del patrimonio natural de México.
Ante investigadores y estudiantes de distintas entidades del país, Ignacio March explicó que una de las tareas prioritarias, es lograr la protección del 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras.
Por ello, en días pasados se dieron dos anuncios importantes como parte del proceso que se lleva a cabo para lograr la protección del Caribe Mexicano, que representa la mayor contribución nacional para el cumplimiento de uno de los compromisos internacionales como la meta 11 de Aichi de la Convención sobre la Diversidad Biológica, suscrita por México.
El primero sobre el proyecto de decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano es considerada la de mayor envergadura en la historia de la nación, pues abarca 5,754,055 hectáreas, la mayor parte de superficie marina frente al estado de Quintana Roo que alberga una de las mayores riquezas naturales de nuestro país.
Acompañado por la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Infraestructura y Redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y del Dr. Alfredo Ortega Rubio, Coordinador General de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP), el Director de Evaluación explicó que la CONANP trabaja también para cumplir la Meta 12 de Aichi, referente a la atención de especies en peligro de extinción, para lo cual, se han elaborado más de 40 programas de acción dirigidos a atender la conservación de especies prioritarias, incluyendo la reintroducción de especies, como cóndor de California; lobo mexicano, y bisonte americano, entre otras.
Todos estos esfuerzos van de la mano con el apoyo de la academia e investigadores, por lo cual, March Mifsut externó su reconocimiento a los organizadores del Congreso, ya que gracias a él habrá un intercambio de experiencias, para “no cometer errores que otros han cometido, y aprovechar los éxitos conseguidos, señaló.
Este Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas fue organizado por la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que convocó a investigadores y estudiantes de licenciatura y de posgrado con el fin de analizar las líneas prioritarias de investigación necesarias para el eficiente manejo de éstas.
Dicho Congreso reunió a especialistas e investigadores sobre el manejo de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas y contó con la presencia de los reconocidos científicos Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford y Exequiel Excurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS), entre otros, quienes ofrecieron una conferencia magistral.
El Programa incluyó diversos temas, como Cambio Climático, planificación, gestión y manejo, legislación, impacto ambiental, estudios biológicos y ecológicos, estudios sociales y económicos y casos de éxito en el manejo de Áreas Naturales Protegidas.
Fuente: CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario