lunes, 10 de octubre de 2016

Guía para la Certificación y Manejo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

La ubicación de México, así como el complejo sistema orográfico que impera en la mayor parte de su territorio, le permiten contar con una enorme variedad de ecosistemas, que van desde las selvas húmedas, bosques de niebla y manglares, hasta los desiertos y selvas bajas caducifolias. Asimismo, dichos espacios naturales comprenden el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna silvestres, lo que le ha valido a nuestro país el reconocimiento como uno de los poseedores de la megadiversidad biológica en el mundo. Esta diversidad comprende el patrimonio natural de la Nación, por lo que es responsabilidad de todos, tanto sociedad como gobierno, el preservarlo. 

Las Áreas Naturales Protegidas (en adelante ANP) se erigen como uno de los principales instrumentos encaminados a lograr la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ambientales y, en última instancia, que el Estado Mexicano garantice el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, consagrado en el párrafo quinto del artículo 4 constitucional. 

Sin embargo, en atención a la corresponsabilidad en materia ambiental que también recae en los gobernados, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente1 (en adelante LGEEPA) ha incorporado instrumentos que no sólo permiten, sino que promueven su participación directa en la gestión ambiental. Tal es el caso del reconocimiento de predios sujetos a cualquier régimen de propiedad como “Áreas destinadas voluntariamente a la conservación” (en adelante ADVC), y que constituyen una categoría de ANP de interés de la Federación. 

La presente guía deriva de los acuerdos alcanzados en el “Seminario sobre la conservación voluntaria de predios”4, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la CONANP, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Resources Legacy Fund (RLF), The Nature Conservancy (TNC), y Vo.Bo. Asesores Integrales S.C.


Fuente: CONANP


No hay comentarios:

Publicar un comentario