martes, 20 de mayo de 2014

Reserva de la Biosfera en México: Tiburón Ballena


La Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena fue establecida en el año 2009, y se localiza en las costas del norte de Quintana Roo. Esta reserva es hoy uno de los más interesantes atractivos turísticos del estado.

La extensión de la reserva es aproximadamente de 146 mil hectáreas de terreno marino y, como su nombre lo dice, en las que se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena en México.

Este animal es una especie migratoria que se distribuye en los mares cálidos y templados alrededor del mundo. Sus dimensiones son alrededor de 16 m. de largo y llega a pesar hasta 25 toneladas; es de tonalidad grisácea manchas blancas en el dorso y su vientre es de color blanco. Suele realizar largos viajes anualmente en busca de alimento, llegando a los mares mexicanos desde mayo y hasta el mes de septiembre.

La superficie marina de esta Área Protegida garantizará la protección de la región en la que se presenta el fenómeno de surgencia con aguas riquezas en materia orgánica. Esta concentración de nutrientes determina la presencia de una riqueza de especies excepcional como moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, aves y mamíferos marinos, y sobre todo, asociaciones de peces de importancia comercial y deportiva y grandes grupos de tiburón ballena. Las enormes agregaciones de poblaciones de flora y fauna silvestre asociadas a esta productividad primaria incrementan notablemente la biodiversidad de la zona, incluso por ejemplo en lo que se refiere a aves marinas residentes y migratorias, que acuden a alimentarse a este sitio.

La productividad biológica del ecosistema marino en esta zona, favorece la agregación de tiburones ballena hasta por seis meses por año y se constituye como una población importante en el mundo. El tiburón ballena es una especie clasificada vulnerable de acuerdo con las categorías de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tanto los avistamientos como las capturas en varios países se han visto reducidas. Al parecer, la especie no es capaz de recuperarse rápidamente después de periodos de sobrepesca o por modificaciones de su hábitat, de por ello la importancia de proteger el ecosistema que lo sostiene.

Actualmente, el tiburón ballena es considerado como una especie en peligro de extinción.

Nombre: Tiburón Ballena
Categoría de manejo: Reserva de la Biosfera
Región CONANP: Península de Yucatán y Caribe Mexicano
Población Estimada: 0 hab.
Población Indígena Estimada: 0 hab.
Superficie Total: 145,988.10 ha
Superficie Terrestre: 0.00 ha
Superficie Marina: 145,988.14 ha
Fecha de Decreto: 05 de Junio de 2009
Fecha de Recategorización: No Aplica
Programa de Conservación y Manejo: No Disponible
Estado: Quintana Roo
Municipio: Isla Mujeres
Lazaro Cardenas
Tipos de Vegetación de Acuerdo al INEGI
Manglar

Especies representativas

Flora: No hay información disponible
Fauna: Panulirus argus, Eretmochelys imbricata, Chelonia midas, Dermochelys coriacea y Caretta caretta, Manta birrostris, Aetobatus narinari y Rhincodon typus.

Principales Presiones y Amenazas
Presión por malas prácticas turísticas




No hay comentarios:

Publicar un comentario