En el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina y los 50 años de existencia del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el Taller Internacional para reducir la captura incidental de tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) del Pacífico Oriental.
En el Taller participaron 20 especialistas de México, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile que conforman la Red para la Recuperación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental, la cual fue iniciada en 2012 y formalizada en 2015 y tiene como objetivo intercambiar experiencias, brindar recomendaciones y promover la coordinación entre países para la recuperación de esta especie.
En la ceremonia de clausura, José Francisco Bernal Stoopen, Director de Especies Prioritarias para la Conservación, destacó la importancia de conservar a una de las especies más amenazadas del mundo y señaló la relevancia de formar parte de la Red para la Recuperación de la Tortuga Laúd del Pacífico Oriental ya que ésta se suma al trabajo de investigadores y conservacionistas para resolver la problemática actual en México.
Precisó que durante mucho tiempo se ha intentado reducir las amenazas, las capturas incidentales e identificar posibles soluciones y, sobre todo, recuperar la cantidad numérica de esta especie.
Una de estas tareas es crear espacios que permitan la discusión y el intercambio de conocimientos, por lo que este taller tiene el objetivo de identificar áreas prioritarias para la reducción de la captura incidental del quelonio.
Durante los 3 días del encuentro, los expertos intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes estrategias de conservación para reducir la captura incidental y lograr aumentar la producción de crías.
Se abordaron temas referentes al fortalecimiento de capacidades para realizar evaluaciones rápidas de pesca incidental en México, Nicaragua, Costa Rica y otros países.
Se profundizó en el tema de estandarización sobre la recolección recopilación y análisis de información sobre captura incidental y anidación; además se discutió sobre acciones prioritarias para la conservación de este quelonio.
La CONANP coordina a nivel nacional los esfuerzos de conservación de esta especie, a través del Programa de Acción para la Conservación (PACE- Tortuga Laúd) con el objetivo de establecer una estrategia integral de recuperación con acciones específicas que incluya el conocimiento generado sobre su biología, así como su interacción con todos los actores involucrados.
Entre los principales resultados que ha obtenido la CONANP destaca la cobertura del 100% de la temporada en las principales playas de anidación con un promedio superior al 90% de nidadas protegidas.
Durante la última temporada, se registraron 694 anidaciones, siendo la playa Barra de la Cruz en Oaxaca la que obtuvo mayor cantidad de hembras, y los esfuerzos de protección redituaron en 21,741 crías liberadas.
La tortuga Laúd del Pacífico Oriental es una de las más amenazadas en el mundo. Se encuentra clasificada como en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Peligro de Extinción por la NOM 059 SEMARNAT 2010 y en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Es la tortuga marina más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar hasta 900 kilogramos. No tiene escamas, córneas ni uñas, y su caparazón está cubierto de una piel suave parecida al cuero.
Es una especie altamente migratoria. Las hembras depositan 5 nidadas por temporada en promedio, y cada una tiene entre 50 y 80 huevos. El periodo de incubación es de 60 días, y se reproducen cada 2 a 3 años.
En México se distribuye principalmente en la costa del Pacífico, con presencia esporádica en el Caribe. En cuatro playas se registra anidación: Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; Cahuitán y Barra de la Cruz, Oaxaca; con densidad menor pero significativa en el Parque Nacional Bahías de Chacahua, La Tuza y Piedra de Tlacoyunque.
Fuente: CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario