viernes, 10 de octubre de 2014

Plantas medicinales: legislación europea

La legislación europea de medicamentos también se refiere al uso medicinal de los productos de las plantas.

El objetivo de la legislación es garantizar la existencia futura de dichos productos y considerar sus características particulares al evaluar la calidad, eficacia y seguridad.

Tiene dos categorías:

  • Productos a base de plantas medicinales a los que se les puede conceder una autorización de comercialización.
  • Medicamentos tradicionales a base de plantas a los que se les puede conceder un registro basado en su uso desde hace mucho tiempo ( siempre y cuando cumplan con un conjunto de disposiciones que garanticen su uso seguro).
El Comité de Medicamentos a base de plantas (HMPC) está en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y proporciona las monografías y las entradas de la lista de sustancias vegetales y sus preparados:
  • Se han publicado aproximadamente 100 monografías, que definen un estándar científico y regulatorio actual para la eficacia y la seguridad de las sustancias y preparados a base de hierbas utilizados en los productos medicinales. Esta norma europea armonizada facilita la disponibilidad y el uso adecuado de los productos tradicionales a base de plantas medicinales y los productos de herboristería dentro de la Unión Europea. El etiquetado, permite a los pacientes y los profesionales sanitarios, diferenciar los productos medicinales de otras categorías de productos como los cosméticos, complementos alimenticios y productos sanitarios.
Referencias:

Knoss, Werner; Chinou, Ioanna; Regulation of medicinal plants for public health – European community monographs on herbal substances. Planta medica Volume: 78 Issue: 12 Pages: 1311-6 Published: 2012-Aug.


Fuente: Cienciabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario