Esta especie se descubrió en 1862, y se extinguió 70 años más tarde. Tristemente, su población en estado salvaje se cree que se extinguió en 1932, y el último ejemplar cautivo, un macho que vivía en un templo budista, murió tiroteado por un lugareño en 1938.
Sin embargo, según MacPhee y Flemming (1999) esta especie no estaría extinguida, si no que quedarían aún ciervos, y la petición ha sido remitida al Grupo de Especialistas pertinente de la UICN para que tomen una decisión. La idea de su supervivencia parte de una cornamenta hallada en 1991 en una tienda de medicina tradicional china situada en Laos, y que Laurent Chazée, agrónomo de las Naciones Unidas, identificó posteriormente al compararlas con las viejas y escasas fotografías que existen sobre los ejemplares criados en Europa a finales del s.XIX. Podría tener sentido porque hay una región boscosa de Laos, de donde provienen las astas, donde se tiene un especial respeto por los espíritus de los animales del bosque y la caza está prohibida, por lo que podría haber sobrevivido. De todas maneras, mientras no exista una prueba científica de un espécimen vivo no se reconoce que no esté extinguido.
CARACTERÍSTICAS
Este animal tenía un cuerpo elegante con hermosas astas en los machos, (las hembras carecen de astas).
Tenía una longitud de 1´80 m., una altura hasta la cruz de 1´04 m. y una cola de 10,3 cm.; su cornamenta podía medir de 32 a 38 cm. y podía llegar a tener hasta cinco picos en cada cornamenta según su edad; su peso rondaba los 100-120 kg.
Su alimentación consistía en hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas.
Formaban pequeños rebaños con un solo macho y varias hembras, y pasaba la mayor parte del día descansando bajo la sombra, alimentándose al amanecer.
HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA
Esta especie originalmente habitaba en las llanuras pantanosas tailandesas con mucho pasto, cañas de azúcar y arbustos, evitando las zonas de vegetación densa como bosques cerrados.
AMENAZAS
La extensión de los cultivos de arroz por las zonas pantanosas del interior del país a partir de la segunda mitad del siglo XIX acabó con la casi total destrucción de su hábitat natural.
La caza fue otra de las amenazas para esta especie, ya que aunque esta no se realizó en grandes cantidades, para entonces seguramente el tamaño de la población sería lo suficientemente pequeño como para no soportarla; entre 1870 y su extinción se calcula que se exportaron unos 200 ejemplares obtenidos de esta manera.
Durante la época de las inundaciones estos ciervos se veían obligados a moverse por zonas más restringidas de terreno, y esto era aprovechado por los cazadores para tenerlos localizarlos y conseguir la mayor cantidad de ejemplares en poco tiempo.
Se apreciaba por su piel, sus astas, y también porque se pensaba que tenían algunas propiedades para la medicina tradicional.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Aunque se pusieron en marcha programas de cría en templos tailandeses y zoos de Alemania y Francia a partir de 1870, estos no tuvieron éxito a largo plazo.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: ARTIODACTYLA
Familia: CERVIDAE
Nombre científico del ciervo de Schomburgk Cervus schomburgki
Autor de la especie: Blyth, 1863
Nombre común:
Inglés: Schomburgk ´s Deer
Francés: Cerf de Schomburgk
Fuente: UICN; Wikipedia; Petermaas.nl por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario