En junio del 2016, el Programa BioMar[1] bajo la campaña ¡Sustentabilízate! anunció el lanzamiento del concurso donde las empresas que prestan servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas (ANP), o en su zona de influencia, aceptan el reto de adoptar y demostrar el cumplimiento del mayor número de 35 prácticas sustentables del ecoturismo en un determinado periodo de tiempo.
Estas prácticas de sustentabilidad se encuentran descritas en la página www.biomar.org/turismo y abordan prácticas de empresas responsables en materia del manejo de visitantes, de la responsabilidad social, del uso eficiente y manejo del agua, del manejo de los residuos sólidos, del diseño y uso de la infraestructura, de las actividades recreativas y turísticas acuáticas, de la conservación de la naturaleza, además de buenas prácticas en general.
En esta ocasión, el concurso se orientó a prestadores de servicios turísticos que trabajan en Áreas Protegidas del Golfo de California, sin embargo, el entusiasmo y expectativa alrededor del concurso se manifestó en empresas, turistas y ciudadanos en muchos otros lados del país y fuera de México. Y no es para menos, en el ecoturismo se finca la esperanza de generar ingresos para miles de pobladores dentro o cerca de las ANP, así como generar soporte a las acciones de conservación y por supuesto ofrecer experiencias memorables al visitar estos lugares.
Por ello es importante que el ecoturismo se gestione con criterios de sustentabilidad y en las ANP de México se han dado muchas muestras de ello, el concurso es tanto un llamado a tomar el reto de “sustentabilizarse” como una oportunidad de celebrar lo que ya hacen las empresas.
En el micrositio www.biomar.org/turismo “Prácticas de Sustentabilidad de Ecoturismo”, hay una sección donde el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los mentores y las empresas gestionan las prácticas sustentables y se van generando los datos que servirán para el concurso.
Es decir, las empresas mandan evidencias de cómo están aplicando estas prácticas; los mentores reciben y evalúan estas evidencias; y el personal de la CONANP puede visualizar qué empresas están aplicando determinadas prácticas sustentables y dónde. Cada práctica contiene una serie de requisitos descritos en una ficha técnica que la empresa debe cumplir. También se puede solicitar asesoría al mentor acerca de qué y cómo se tienen que presentar las evidencias para poder aprobar una práctica sustentable.
La primera edición de este concurso se realizó del 25 de julio al 21 de octubre de 2016. Se invitaron a 63 empresas de 11 Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California, 16 empresas participaron activamente y registraron 230 prácticas. Las empresas ganadoras que lograron completar el mayor número de prácticas en 3 meses fueron Margarita Fishing Tours ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, y VM Ecotours ubicada en Teacapán, Sinaloa.
Fuente CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario