La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) y el Gobierno del Estado de Chiapas llevó a cabo la reintroducción de 12 individuos de mono araña (Ateles geoffroyi) a la vida silvestre como parte del programa dirigido a recuperar la distribución histórica de esta especie en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En el evento el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza señaló que este es un acontecimiento histórico, ya que hace más de cincuenta años no existían ejemplares de mono araña en la pared poniente del Cañón del Sumidero y hace más de 20 de la primera reintroducción de esta especie que tuvo lugar en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. –“Esperamos poder tener en el largo plazo una población silvestre sana”-, comentó el Comisionado Nacional.
El mono araña es una de las especies claves por su función como dispersor y regenerador de las selvas tropicales, de ahí que la CONANP trabaja para lograr la recuperación de esta especie en una aproximación integral que incluye la restauración del hábitat. En este rubro, en el acto se dio el arranque del Proyecto de restauración de laderas del Parque Nacional que contará con una inversión de 7.5 millones de pesos. El proyecto es una iniciativa tripartita entre la CONANP que aporta 3.5 millones, la Fundación Coca Cola – FEMSA que aporta 4 millones y la Asociación Civil Pronatura México.
En esta primera etapa, se realizó la reintroducción de siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”. Su recuperación permitirá la regeneración y mantenimiento del ecosistema, así como la restauración ecológica de la selva que fue alterada y que actualmente se encuentra protegida.
El grupo de mono araña fue liberado en una extensión de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Se les colocó un collar con geo posicionador satélital de acero inoxidable con piezas de plástico, para monitorearlos y conocer su ubicación y hábitos de conducta, entre otros aspectos.
En México el mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus), se encuentra en Peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2011.
Desde el 2008, personal de la CONANP del Parque Nacional, lleva a cabo un programa de monitoreo de la población de mono araña, identificando tres grupos en la zona Este donde se tiene documentada una población de 36 a 43 individuos los cuales se alimentan de 27 especies de árboles como el ramón, chicozapote, higo, guarumbo, jobo, entre otros.
En la zona Oeste del Parque, hace más de 50 años el mono araña se encuentra extinto localmente y el único registro sobre su existencia son las pinturas rupestres y reportes de habitantes de la zona.
El mono araña habita principalmente en las selvas tropicales del sureste mexicano y de acuerdo a resultados del Programa de Conservación de Especies en Riesgo 2015 sugiere que el Parque Nacional tiene la capacidad de albergar una población de 210 monos con la extensión de Selva mediana subcaducifolia presente en el área.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas. Se decretó el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21 mil 789 hectáreas. Comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló. Su atracción principal son las paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. El 2 de febrero de 2004, fue declarado Sitio Ramsar.
Así mismo, en esta visita del Comisionado a Chiapas se entregaron dos certificados de Áreas Destinados Voluntariamente a la Conservación, que suman 500 hectáreas de conservación entre predios privados y comunitarios.
Numeralia del proyecto que arrancó hoy:
Metas
· 100 hectáreas con obras de conservación de suelo en su modalidad de barreras de piedra acomodada.
· 150 hectáreas con obras conservación de suelos en su modalidad de acolchados de piedra.
· 50 hectáreas de reforestación.
· 50 hectáreas de reforestación con mantenimiento.
· 5 kilómetros lineales de brechas cortafuego
· 5 kilómetros lineales de brechas cortafuego con mantenimiento
· Vigilancia perimetral
· Retiro de PET del área
· 5 Displays informativos
Fuente: CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario