martes, 1 de noviembre de 2016

CONANP, gobierno de BC y la UNAM se suman a la conservación áreas naturales protegidas y humedales de importancia internacional

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Gobierno del Estado de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México signaron Acuerdos de Coordinación con el objetivo de emprender acciones conjuntas para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y los humedales de importancia internacional de ese estado.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza; el Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California, Francisco Rueda Gómez; y el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, el Dr. William Henry Lee Alardín, signaron dicho Acuerdo considerado de gran trascendencia pues es la primera ocasión en la que se firma un instrumento jurídico con este alcance.

En el evento, realizado en el Museo El Caracol, en Ensenada, Baja California, el Comisionado Nacional reconoció el compromiso del Gobierno de Baja California en las tareas de conservación, ya que su participación es fundamental en programas de recuperación de especies prioritarias como el berrendo peninsular y el cóndor de California.

Precisó que uno de los acuerdos es en materia de conservación de las Áreas Naturales Protegidas Federales, Humedales de Importancia Internacional, creación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Estos acuerdos coadyuvan para que México cumpla con compromisos internacionales como la Meta 11 de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la cual señala que para el 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y aguas continentales, así como el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, se conserven por medio de áreas protegidas y otras modalidades de conservación.

En ese sentido, señaló que los esfuerzos del Gobierno del Estado contribuyen para alcanzar esta meta del Plan Estratégico e incluso para lograrla antes de que finalice el periodo establecido por el Convenio.

Nuestro País tiene 177 Áreas Naturales Protegidas, y la Región Península de Baja California y Pacífico Norte cuenta con 8 ANP federales, que representan 3,523, 676 hectáreas entre superficie terrestre y marina.

El segundo de los instrumentos del convenio, es para renovar el Acuerdo de Coordinación que permite coadyuvar con la administración y manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como en acciones que apoyen la restauración, conservación, protección y vigilancia de sus ecosistemas, la biodiversidad y bienes y servicios ambientales.

En esta Área Natural Protegida se implementa el programa binacional de reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), uno de los más exitosos de México.

En 2012 la CONANP y el INECC publicaron el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, como la estrategia de México para lograr su recuperación.

Durante su participación, el Secretario de Gobierno de Baja California enfatizó que para el gobierno del estado, estos acuerdos se inscriben en un tema vital como lo es la protección, el cuidado y la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y del entorno natural.

Rueda Gómez ponderó la coordinación y disposición interinstitucional para la renovación de los acuerdos existentes entre la UNAM y la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, acuerdos que reflejan el espíritu que a todos anima a trabajar de manera coordinada y conjunta por el bien de la naturaleza, y por el bienestar general de la población. El funcionario estatal reiteró la colaboración y el trabajo conjunto con la federación y municipios.

La firma de estos instrumentos es un ejemplo sin precedentes del esfuerzo conjunto entre la CONANP, el gobierno del estado y la academia para la conservación de la gran riqueza de nuestras Áreas Naturales Protegidas.

En la reunión también estuvieron presentes, el Delegado de la Semarnat en Baja California; Alfonso Blancafort Camarena, Thelma Castañeda, Secretaria de Protección al Ambiente, el Biólogo Benito Bermúdez Almada, Director Regional de Península de Baja California y Pacífico Norte; Andrew Rhodes Espinoza, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción; el Dr. William Henry Lee Alardín, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM y José de Jesús González, Director del Instituto de Astronomía de Baja California.

Fuente: CONANP

Balandra, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario