Expertos de los Institutos de Ecología y Biología de la UNAM, la Fundación Ecológica Cuixmala, A.C. y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevaron a cabo un encuentro de trabajo con el propósito de analizar los proyectos de investigación, conservación, manejo y restauración emprendidos en la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala.
Decretada el 30 de diciembre de 1993, la Reserva se ubica en el estado de Jalisco, municipio de La Huerta. Es coadministrada de manera tripartita por la Comisión Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C. Tiene una superficie de 13,141 hectáreas que protege uno de los ecosistemas más importantes de México: el bosque tropical caducifolio.
En esta reunión participaron, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza; el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción, Andrew John Rhodes Espinoza, y el Director Regional de Occidente y Pacífico Centro, Humberto Reyes Gómez.
Además estuvieron presentes Goffredo Marcaccini de la Fundación Ecológica Cuixmala, A.C., Víctor Sánchez Cordero y Constantino de Jesús Macías García, Directores de los Institutos de Biología y Ecología respectivamente; César Augusto Domínguez Pérez Tejada, investigador del Instituto de Ecología, y Jorge Humberto Vera, Jefe de la Estación de Biología Chamela-UNAM, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Álvaro Miranda y Karina Boege Paré, miembros del Comité Técnico Asesor de la ANP.
Durante la reunión se realizó un vuelo de reconocimiento por el sitio, un recorrido por el Santuario de las islas de Chamela, y una visita a la estación de Biología. Álvaro Miranda y Jorge Humberto Vega ofrecieron pláticas sobre las características de la Reserva y expusieron los logros, la problemática y los desafíos que enfrenta esta Área Natural Protegida, así como los trabajos realizados por la CONANP para coadyuvar en los esfuerzos de conservación y desarrollo sustentable de la región.
Como resultado, se acordó una agenda de trabajo y se establecieron compromisos para atender la problemática, e iniciar el proceso para ampliar el área de conservación a través de la modalidad de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, así como consolidar los logros de esta importante Área Natural Protegida.
El Comisionado Nacional resaltó el papel fundamental de la academia y sector privado como aliados en la conservación del capital natural de México y exhortó a los participantes a redoblar esfuerzos coordinados para incrementar la superficie bajo conservación y el conocimiento sobre los procesos ecológicos de tan importantes ecosistemas.
Fuente: CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario