En esta temporada se registraron 633 nidos de tortuga lora en playa Miramar y han sido liberadas 32 mil 224 crías, cifra que supera la del año pasado con 410 nidos y 23 mil 730 crías liberadas.
Los voluntarios que participan en las tareas de conservación son los mejores aliados en la protección de nuestro patrimonio natural, así lo dijo Erika Ortigoza Vázquez, Directora General de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), durante la entrega de reconocimientos a 94 Voluntarios del Programa de Tortuga Lora (Lepidochelys kempii), en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La funcionaria pública enfatizó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, en especial de las y los jóvenes pues son ellos como ciudadanos quienes generan el cambio hacia una conciencia ambiental.
Por su parte Blanca Zapata, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Rio Bravo informó que en esta temporada, se registraron 633 nidos y se liberaron 32 mil 224 crías, cifra que supera la del año pasado en donde se registraron 410 nidos y 23730 crías liberadas.
Al informar de la labor fundamental que los voluntarios realizan para proteger a las tortugas que llegan a desovar a las playas de Tamaulipas, describió las tareas que realizaron en esta temporada que inició el pasado 9 de marzo.
Desde principios de este año, los voluntarios han participado activamente con la limpieza e instalación del área destinada para el corral de anidación, así como en las actividades de mantenimiento y limpieza a lo largo de la temporada.
Se han realizado 460 recorridos de vigilancia a lo largo de 20 kilómetros de playa, para proteger las nidadas, así como detectar y denunciar los ilícitos ambientales ante las autoridades correspondientes.
Colaboran con el marcaje de nidos en playa y la siembra en corral de las nidadas protegidas, además de resguardar a las hembras anidadoras durante el desove y montar guardias durante las eclosiones.
Además participan activamente en las liberaciones de crías, y en algunos casos aportan materiales y herramientas para el funcionamiento del campamento.
Otras actividades que realizan es informar a los visitantes los lineamientos que marca la NOM-162-SEMARNAT-2012 para el avistamiento de tortugas marinas y colaborar en la impartición de pláticas de educación ambiental.
Cabe destacar que previamente los voluntarios son capacitados por personal de la Comisión.
La CONANP impulsa decididamente el Programa de Voluntarios y lo refuerza con alianzas entre los diversos grupos para que cada vez haya un mayor número de ciudadanos solidarios y comprometidos con nuestro medio ambiente.
Los voluntarios participantes pertenecen a diversos grupos, entre ellos: La Gaviota Vida Marina A.C., Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.9, Scouts Grupo 4 Tampico, Instituto Birmingham campus Cd. Madero, Grupo Tampico, Auto Ideal, Grupo COBEA, Patronato de la playa Miramar, sociedad civil y la Policía Federal División Gendarmería
El evento se realizó en la sala de juntas de la Centro de Educativo Ecológico Ambiental del municipio Ciudad Madero, Tamaulipas.
Fuente: CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario