lunes, 1 de agosto de 2016

Los guardaparques, héroes de la conservación

Al igual que cada año, el 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque, establecido por la Federación Internacional de Guardaparques para reconocer a todos aquellos que, a través de su noble labor y compromiso, mantienen y protegen los tesoros naturales y culturales del mundo, así como rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

En el marco de este día, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, felicita a los más de 500 mujeres y hombres guardaparques de México, quienes contribuyen a salvaguardar más de 25.6 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza ha expresado su reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan día a día y ha reiterado su compromiso para continuar generando estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias y como resultado, la conservación del patrimonio natural de México, así como el desarrollo sustentable.

Los Guardaparques son parte de las brigadas para combatir incendios forestales, supervisan las actividades que se llevan a cabo dentro de las ANP, fungen como mediadores en conflictos socio-ambientales y como conciliadores ante los principales actores de las áreas.

También son encargados de realizar el monitoreo biológico, son parte de la construcción de nuevos proyectos, ya que su experiencia en campo permite orientar los esfuerzos a las necesidades más apremiantes.

La CONANP, comprometida con la profesionalización de su personal y el fortalecimiento institucional, promueve iniciativas mediante las cuales se les brinda capacitación para desarrollar sus habilidades técnicas y de sobrevivencia, así como equipamiento para el buen desempeño de sus actividades.

Ejemplo de ello, ha sido el Programa Formando para la Conservación y la Iniciativa Guardaparque, mediante las cuales se ha buscado la profesionalización de sus mujeres y hombres a través de diferentes herramientas que les permitan orientar su trabajo en campo y fortalecer sus habilidades y conocimientos técnicos.

Este año fue la primera ocasión en la historia de la CONANP, en la que ocho guardaparques estuvieron presentes en el Octavo Congreso Mundial para Guardaparques en Estes Park, Colorado, compartiendo con todos los países participantes, la experiencia de México en el manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

La delegación mexicana estuvo compuesta por Doris Martínez Vera, del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec; Denisse Ángeles Solís, del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam y Reserva de la Biosfera (RB) Tiburón Ballena; Alejandro Gómez, RB Pantanos de Centla; Juan Pablo Hernández, RB La Michilía; Alfredo Chávez, APFF Cuatrociénegas; Mateo Ríos, Parque Nacional (PN) Islas Marietas; Omar Pineda, APFF Maderas del Carmen y APFF Ocampo y Felipe Otoniel del PN Sierra de San Pedro Mártir.

La CONANP, y sin duda México, agradece y reconoce el trabajo de los guardaparques, quienes son un orgullo para esta Comisión Nacional.

Comunicado firmado por CONANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario