La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y el H. Ayuntamiento de La Independencia, puso en marcha el Programa de restauración y conservación del hábitat de la cuenca del Río Grande en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Este afluente es el principal caudal que vierte aguas a Lagunas de Montebello, mismo que ha sido objeto de atención de diversos actores preocupados por su conservación pues llega hasta los lagos más emblemáticos de la región fronteriza del país.
Con un monto de un millón 80 mil pesos del Programa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y un aporte de 700 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), se realizarán acciones de restauración de la vegetación riparia y forestal, limpieza del afluente, obras de retención de suelos, manejo y disposición de envases de agroquímicos y remoción de especies invasoras.
Estas acciones se desarrollarán en una superficie aproximada de 400 hectáreas, y arrancaron en el ejido El Triunfo, perteneciente al municipio de La Independencia.
Este programa responde a las recomendaciones del “Estudio Hidrológico y de Calidad del Agua del Sistema Lagunar Lagos de Montebello”, desarrollado en el Parque Nacional, por un grupo interinstitucional de la UNAM y con financiamiento de la Comisión Nacional del Agua a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT).
Se plantarán 125 mil árboles donados por la Comisión Nacional Forestal, entre especies forestales nativas y árboles frutales, que mitigarán el aporte de sedimentos y de agroquímicos al río, al reconstituir barreras naturales que se perdieron en décadas pasadas.
Se cuenta con la colaboración de la Unión de Productores Independientes de la Región Fronteriza, quienes son los principales beneficiarios de los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen.
También se cuenta con la colaboración del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y del Ayuntamiento de La Independencia.
En el acto de entrega de los apoyos económicos para las acciones de restauración y conservación de la cuenca de Río Grande, estuvieron presentes Amado Ríos Valdez, delegado en Chiapas de la SEMARNAT, Jorge Constantino Kanter, Procurador Federal de Protección al Ambiente en Chiapas, Joaquin Zebadúa Alva, Director Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y María Odetta Cervantes Bieletto, Subdirectora del Parque Nacional Lagunas de Montebello.
También estuvieron presentes Fernando Hernández López, Presidente Municipal de La Independencia y Olivio López García, Comisariado Ejidal de El Triunfo.
De esta forma, la CONANP en conjunto con la sociedad y la coordinación de todos los actores vinculados en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas trabaja en la conservación del patrimonio natural de todas y todos los mexicanos.
Comunicado firmado por CONANP
No hay comentarios:
Publicar un comentario