lunes, 25 de abril de 2016

CONANP celebra día mundial de la madre tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970; organizado por la Earth Day Network, su misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Y es a partir de 1992, con motivo de la Cumbre de Río, que la Organización de Naciones Unidas adoptó el Día Mundial de la Tierra con el fin de promover la armonía con la naturaleza y la tierra, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año, bajo el lema “Los árboles para la tierra” se busca plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja para combatir la perdida de diversidad biológica, eliminar la contaminación de cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y las actividades productivas no sustentables, entre otras actividades.

La CONANP asume la responsabilidad de proteger las especies prioritarias a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, destacando el jaguar, el águila real, las tortugas marinas, el berrendo y la vaquita marina.

Durante más de 15 años, la CONANP ha trabajado para conservar el patrimonio natural de México y promover el desarrollo sostenible de la población que habita en las ANP y conserva los bienes y servicios que proveen los ecosistemas para beneficio de la sociedad y el desarrollo del país.

Al respecto, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacó las tareas y retos que tiene la CONANP para cumplir con uno de los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, proteger, para el año 2020, al menos el 17% del territorio terrestre y el 10% de las zonas marinas y costeras.

Señaló que México ha realizado importantes esfuerzos en materia de conservación donde la CONANP ha tenido un rol muy importante, producto de ello, México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza mediante la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Nuestro país es reconocido en el mundo por su gran riqueza natural. Contamos con 5 sitios Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO y 1 sitio mixto. Tenemos 42 Reservas de Biosfera reconocidas por el Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO y 142 humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención Ramsar.

En su política de cooperación internacional, la CONANP ha trabajado con otros países en mecanismos y temas innovadores como cambio climático y resiliencia, manejo y redes de áreas marinas protegidas, mecanismos de financiamiento, servicios ecosistémicos, conectividad y gestión integral del territorio, desarrollo de capacidades, entre otros.

Resalta la cooperación con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente. En materia de cooperación multilateral, se ha colaborado con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El Comisionado Del Mazo Maza señaló que este día nos permite reflexionar sobre el impacto de la actividad humana en la tierra, y lo que debemos construir, todos somos habitantes de la misma casa y es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla.

Lo que hacemos, sin importar en dónde, genera un impacto en todo el mundo, dependemos de los árboles para recibir oxígeno y mantener el ciclo de lluvias, entre otros aspectos.

Tenemos grandes retos, uno de ellos continuar en la búsqueda de mayor protección de nuestro patrimonio, acompañado por un desarrollo sustentable de sus comunidades, por lo que invitamos a las personas para que se conviertan en verdaderos agentes de la conservación, finalizó el Comisionado Nacional.

Fuente: CONANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario