lunes, 26 de octubre de 2015

Parque nacional archipiélago de Espíritu Santo

La porción terrestre del Archipiélago de Espíritu Santo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, que incluye a más de 900 islas e islotes, las cuales suman aproximadamente el 50% del territorio insular nacional; mientras que la zona marina que la rodea comprende el Parque Nacional de Espíritu Santo, decretado el 10 de mayo de 2007.

Este parque es visitado por un número creciente de usuarios, principalmente turistas, quienes realizan actividades basadas en la naturaleza, tales como campismo, kayakismo, caminatas, buceo, pesca deportiva y navegación.

Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California, forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de UNESCO.

Para visitar el área es necesario llegar por embarcación, viajando 25 km desde la ciudad de La Paz, B.C.S., hacia el límite oriental de la Bahía de La Paz. El archipiélago está formado por dos islas mayores, La Partida al norte y Espíritu Santo, y por tres islotes que están ubicados frente al litoral occidental de la isla Espíritu Santo, llamados La Ballena, El Gallo y La Gallina. También lo conforman cuatro promontorios recosos: los Islotes, ubicado al norte de la isla La Partida, y otros tres sin nombre oficial. En conjunto la extensión del archipiélago es de aproximadamente 105 kilómetros cuadrados.

La zona marina protegida consta de 587 kilómetros cuadrados, e incluye dos poligonales. La primera, alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida tiene una superficie de 577.5 kilómetros cuadrados. La segunda poligonal, que se encuentra sobre El Bajo de Espíritu Santo, tiene una superficie de 9.09 kilómetros cuadrados.

El Archipiélago de Espíritu Santo es, en su totalidad, un sitio de interés. Su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica, especies de flora y fauna, los contrastes entre el mar y desierto, cautivan intensamente a quién lo visita. La seductora tranquilidad de sus numerosas playas y lo prístino del entorno, son sus principales atractivos. Sus atributos pueden ser disfrutados de diversas formas. Observando su flora y fauna a bordo de una embarcación (yate, velero, panga o kayak), caminando a través de los senderos autorizados, o descansando en sus más de veinte playas destinadas para la recreación y el campismo.

También existen numerosos sitios para llevar a cabo el buceo deportivo, incluyendo, los alrededores de Los Islotes, en donde es posible bucear en compañía de lobos marinos y El Bajo de Espíritu Santo, dónde ocasionalmente se observan mantas gigantes y tiburones martillo.

El archipiélago resguarda también importantes vestigios arqueológicos del grupo indígena Pericú y restos de la antigua actividad perlífera iniciada por Manuel de Ocio y acrecentada por Gastón Vives.

El parque nacional alberga, tanto en sus islas e islotes, como en su área marina adyacente, un número elevado de especies de flora y fauna. En él habitan animales y plantas que no pueden ser encontrados en otra parte del mundo, las llamadas especies endémicas, sobre todo de reptiles y mamíferos.

Por mencionar algunos ejemplos de su biodiversidad, en la porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del Juancito, el babisuri, la Liebre Negra y la serpiente arenera.

En su porción marina se pueden observar, más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el archipiélago, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos. Una de estas especies, es el lobo marino de california, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del archipiélago.

Todos los habitats que caracterizan a la Bahía de La Paz están representados en el parque nacional: manglares, fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, bahías, y mantos de rodolitos, entre otros, forman la base de la biodiversidad del sitio y permiten la continuidad de los procesos ecológicos que determinan la productividad y dan belleza escénica al área.

Dentro de los procesos ecológicos que ocurren en el área destaca la presencia de sitios de crianza, reproducción y alimentación de diversas especies marinas, incluyendo a varias de interés comercial.

Todas estas características hacen de este archipiélago una de las áreas más importantes para la conservación y aprovechamiento sustentable de las actividades pesqueras y ecoturísticas en el sur del Golfo de California.

Fuente:  CONANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario